Págalo a tu ritmo en 3, 6 o 12 Meses con SEQURA * Consultar condiciones

Instalaciones de calefacción central a leña

En este apartado veremos cómo instalar calefacción central mediante la quema de leña, veremos información de las piezas a instalar, dónde hacerlo y por qué. También veremos dibujos y esquemas técnicos de instalaciones de calefacción central de leña.

En esta página veremos la información necesaria para instalar equipos de calefacción central que proporcionen agua caliente por radiadores o suelo radiante, cuyo combustible es la leña.

 Este tipo de máquinas cuentan con sistemas de seguridad diferentes a una caldera de otro combustible, como gas o gasóleol. 

Indicaremos en todo momento dónde se debe instalar cada pieza y por qué se debe hacer así, de la forma más gráfica posible para que se entienda fácilmente. 

En el siguiente listado veremos todos los puntos que más adelante se detallarán y explicarán paso a paso, sin más pasemos al índice.

 

QUE VEREMOS MAS ADELANTE?

  • Tipos de equipos de calefacción central para calentar con leña como combustible.
  • Cómo instalar cada uno de estos equipos de calefacción.
  • Descripción de los sistemas de seguridad necesarios para la instalación.
  • Tipos de instalación según el tipo de vaso de expansión.
  • Diferentes tipos de instalación de vasos de expansión.
  • Cómo instalar una válvula anticondensación con ejemplos.
  • Cómo combinar una instalación de gas o diésel con una de leña.
  • Producción de agua caliente sanitaria mediante unidad de leña.
  • Kits específicos a la venta en sercatec.com para realizar las instalaciones indicadas.
  • Apartado específico sobre cómo se deben instalar las salidas de humos o chimeneas.
  • Vemos diferentes opciones de máquinas de leña para conectar al circuito de calefacción central.

Vemos diferentes opciones de máquinas de leña para conectar al circuito de calefacción central.

En este apartado veremos los diferentes tipos de máquinas que nos permiten calentar un circuito de calefacción central, cuyo combustible es la leña. Tenemos diferentes opciones como las siguientes;

 

Caldera de leña:

Las calderas de leña nos permiten calentar el agua del interior, pudiendo luego enviar este calor generado a un circuito de calefacción a través de la bomba de circulación. 

El funcionamiento es sencillo, la caldera tiene en su interior una cantidad de agua y esta se calienta quemando leña en la caldera.

con el que se distribuye esta agua por el circuito de calefacción central, que puede ser radiadores o suelo radiante, vemos una caldera de leña.

La principal característica de las calderas de leña es que generalmente se instalan en el exterior de la vivienda, en un cuarto de calderas específico, y que estas calderas suministran todo el calor generado al circuito de agua de calefacción central, cuando vemos hidroestufas o chimeneas insertables te Verás que esta es otra diferencia y característica principal.

 

Hidroestufa de leña o termoestufa de leña, estufa para conexión a calefacción central.

Las termoestufas o hidroestufas son muy similares a las calderas, pero con varias diferencias, primero veamos una de estas máquinas. Este es el modelo de hidroestufa con horno hidráulico de 20kw. (VER ESTE MODELO PINCHANDO AQUÍ)

A diferencia de las calderas de leña, estas máquinas se instalan en el interior, ya que suministran el 80% de la energía al circuito de agua o radiadores, y el 20% restante está en la estancia, emitiendo calor como una estufa de leña.

Este tipo de hidroestufa también te permite cocinar, ya que hay modelos que incluyen horno, como este modelo que te mostramos.

 

Chimeneas o chimeneas insertables para conectar a calefacción central.

Las chimeneas empotradas son muy similares a las hidroestufas, pero la principal diferencia es que estas chimeneas se instalan en los huecos de la chimenea existentes, o en un falso hueco de pared, normalmente de placas de yeso.

Son muy estéticas, pero además necesitas dejar una zona de registro para poder acceder a partes de tu instalación, vemos una máquina de este tipo a continuación.

Este es el modelo Ecofogo de la marca Solzaima, estos insertos aportan más del 90% del calor al circuito de calefacción central y el resto sale el calor como si de una estufa se tratara.

Porque decimos que estos modelos están diseñados específicamente para empotrarse en la pared, no como las hidroestufas que quedan a la vista en la habitación. (VER ESTOS TIPOS DE MÁQUINAS PINCHANDO AQUÍ)

Ya hemos visto los principales sistemas de calefacción que podemos instalar, y cuyo combustible es la leña, ahora veremos cómo se instala cada una de estas máquinas.

 

2. Veremos los esquemas de instalación más sencillos para cada tipo de máquina vistos anteriormente.

Esquema de instalación de una caldera de leña , con vaso de expansión cerrado como único punto de calentamiento de la instalación.

Este es un ejemplo de instalación de una caldera de leña, en este caso sólo cuenta con los sistemas de seguridad necesarios, ya que no vamos a instalar un depósito de inercia ni vamos a producir agua caliente sanitaria, en adelante ACS.

Se trata de un esquema de instalación con vaso de expansión cerrado y válvula de descarga térmica, válvula de seguridad de 3 bar y llenado automático.

 

Kit básico de instalación para calderas de leña Sercatec

Vea este kit aquí

 

Esquema de instalación de una estufa de leña como único punto de calefacción en el sistema de calefacción central.

Incluye el sistema de vaso de expansión cerrado y además válvula de alivio térmico, válvula de seguridad de 3 bar y llenado automático.

 

 

Kit básico para hidroestufas de leña Sercatec

Vea este kit aquí

 

Esquema de instalación de una estufa de leña para circuito de calefacción central, mediante vaso de expansión cerrado con válvula de descarga térmica, válvula de seguridad de 3 bar y llenado automático.

 

 

Kit básico chimenea calefacción central Sercatec

Vea este kit aquí

 

 

4. Una vez vistos los diferentes esquemas básicos de cada máquina vistos anteriormente, veamos cuáles son las posibilidades para instalar el vaso de expansión.

En concreto tenemos la opción de vaso cerrado, que es lo que veis en los esquemas anteriores, como un depósito rojo, pero también está el sistema de vaso de expansión abierto.

También es recomendable indicar que este tipo de instalación está casi obsoleta, se puede instalar, pero por norma general ya no se instala.

Pongamos un ejemplo sencillo de una instalación de este tipo, es un magnífico vídeo donde se explica perfectamente como se realiza este tipo de instalación, el vídeo es de la marca NORDICA.

Como decimos, dejamos este vídeo a título informativo, pero no se suele utilizar hoy en día.

5. Ahora veamos qué sistemas de seguridad están incluidos en los esquemas anteriores, y veremos qué hace cada uno, por qué se instalan y dónde.

 

Válvula de descarga térmica.

Válvula de seguridad de descarga térmica, dispone de vía de entrada de agua de red y sonda con capilar toma 97ºC.

En nuestros esquemas la verás instalada en el impulsión de calefacción, montando siempre la sonda en la salida de agua caliente en el punto más caliente de la instalación para evitar falsear la temperatura y actuar correctamente.

Si la temperatura supera los 97ºC en el lugar donde está instalada la sonda, la válvula se abre y aspira el agua caliente del circuito al desagüe, mientras que el proceso de llenado renueva el agua a temperatura de red, bajando así la temperatura del circuito.

Esta válvula no tiene consumo eléctrico, sólo funciona en función de la temperatura.

Vea este artículo aquí

 

 

En instalaciones de hidroestufa con serpentín de refrigeración incorporado, éste se conecta directamente a la red de agua, y el sensor al caudal de calefacción, de modo que cuando la válvula detecta que supera los 97º, la válvula abre la red y el agua.

La red a menor temperatura pasa por el serpentín, enfriando la máquina, y a su vez el agua que pasó por el serpentín es conducida a un desagüe (ver detalle en el diagrama)

 

 

Llave de llenado de automático.

El uso de esta válvula de llenado automático es prácticamente imprescindible para mantener la integridad de la instalación, evitando posibles pérdidas de agua por purgas, lavados de la válvula de seguridad u operaciones de mantenimiento.

Permite mantener siempre el circuito hidráulico lleno de agua a la presión de funcionamiento deseada, permitiendo además cortar fácilmente el suministro de agua de la red al circuito.

Vea este artículo aquí

 

 

Válvula de seguridad.

Los sistemas de calefacción funcionan con un volumen de agua constante. Cuando el agua está caliente, la bomba de refuerzo la distribuye por toda la instalación.

Sin embargo, a medida que aumenta la temperatura, también aumenta la presión del agua dentro del circuito.

En general, el volumen de agua y el vaso de expansión garantizan que la presión del agua se mantenga dentro de los límites ideales para el buen funcionamiento de toda la instalación.

Sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con que la presión es excesiva y esto puede conllevar problemas de funcionamiento y seguridad al no poder encontrar una fuga de agua caliente a alta presión en algún lugar de la instalación.

La válvula de seguridad sirve para prevenir este tipo de accidentes. Es una válvula reductora de presión, que se abre y expulsa el exceso de agua cuando la presión supera un determinado nivel (3bar).

Vea este artículo aquí

 

Vaso de expansión cerrado.

Los vasos de expansión funcionan aumentando la temperatura del líquido caloportador, su presión también aumenta y el líquido se expande en el vaso, desplazando la membrana elástica hacia el fondo, reduciendo así el volumen que ocupa el gas.

Si el proceso que se produce es el contrario, es decir, en lugar de aumentar la temperatura disminuye, la presión también disminuirá, desplazando la membrana hacia arriba, aumentando así el volumen que ocupa el gas.

Vea este artículo aquí

 

 

Bomba circuladora de calefacción

La función es hacer circular agua desde el circuito hasta los radiadores o suelo radiante, la bomba es accionada por un termostato de contacto y está conectada a la red eléctrica.

La bomba se puede conectar a la ida y al retorno ya que funcionara en los dos sitios, pero es muy recomendable ponerla al retorno con el fin de no castigarla innecesariamente con temperaturas tan altas como en la ida, y con esto alargar la vida útil de a bomba.

Vea este artículo aquí

 

 

Válvula antirretorno de calefacción.

La válvula antirretorno se utiliza para darle a las tuberías de la instalación un único sentido de flujo, estas válvulas solo dejan pasar el líquido en un sentido.

Entonces si el agua intenta ir al otro lado, esta válvula actuará como corte y solo dejará que el líquido fluya en una dirección predeterminada, estas válvulas tienen una flecha que indica la dirección de la posición.

Vea este artículo aquí

 

 

Termostato de contacto de calefacción.

Se trata de un termostato que normalmente se instala en el flujo de calefacción, para detectar la temperatura del agua que sale de la caldera, estos termostatos se regulan y una vez alcanzada la temperatura deseada.

hace funcionar la bomba de circulación y envía agua caliente al circuito de radiadores o suelo radiante.

Este tipo de termostato es el más común, aunque también los hay con sonda o de inmersión, que están en contacto directo con el líquido y no con el tubo.

Vea este artículo aquí

 

 

Flujostato o flujostato de calefacción.

El interruptor de flujo, interruptor de flujo o detector de flujo.

Este se instala en la entrada de agua fría y su función es dar prioridad al agua caliente sanitaria, es decir, cuando el agua pasa por él, detiene automáticamente la bomba de calefacción si es invierno y da prioridad a la demanda de agua caliente sanitaria.

Vea este artículo aquí

 

 

Centralita electronica

Este panel nos permite controlar la instalación, controlar 2 bombas a través de 2 sondas y poder tener un control total de la instalación y sus sistemas de seguridad en una pantalla externa.

Vea este artículo aquí

 

 

Intercambiador de calor para instalación independiente de 2 calderas de calefacción.

Este intercambiador nos ayuda a poder separar dos equipos de calefacción o calderas en una instalación, el equipo 1 calienta la instalación y a través de este intercambiador cede calor al equipo 2.

Con esto podremos trabajar con 2 máquinas independientes, pero con la seguridad de no sumar las potencias del equipo 1 y 2.

Vea este artículo aquí

 

 

Intercambiador de separación de la instalación de 2 calderas más agua caliente sanitaria.

Este intercambiador tiene la misma finalidad que el anterior, pero con la característica adicional de tener también 2 salidas para producir agua caliente sanitaria, por lo que podemos ofrecer casi todas las opciones de instalación.

Como verás en los esquemas, existen más accesorios como codos, válvulas de cierre y algunos termómetros o manómetros, pero estos son los accesorios principales para instalar este tipo de dispositivos.

El resto de complementos dependerán de cada casa, y en unas será necesario y en otras no.

Vea este artículo aquí

 

 

6. INSTALACIÓN DE CALDERA DE GAS O DIESEL Y CALDERA DE LEÑA MEDIANTE BYPASS.

En esta nueva sección veremos una de las opciones más interesantes para nuestros clientes, ya que muchos de ellos ya tienen instalada una caldera de gas o gasóleo y quieren instalar otra máquina de leña.

En este caso realizamos diferentes esquemas de instalación utilizando un bypass, esto se realiza con un intercambiador de placas que separa la instalación de ambas máquinas, y así evita problemas si se suman las potencias de ambas.

Este tipo de bypass nos permite muchas opciones, como generar agua caliente sanitaria, o combinar suelo radiante con radiadores, pero hemos creado los esquemas que más nos solicitan nuestros clientes en sus instalaciones.

Veamos las diferentes opciones, primero sin producción de agua caliente sanitaria, sólo para calentar radiadores o suelo radiante.

Empecemos por la combinación de caldera de gas y estufa de leña, separando ambos circuitos mediante un intercambiador de placas, y con todos los sistemas de seguridad de la instalación.

Este sistema nos permite utilizar una máquina u otra en función de nuestras necesidades, realizar la instalación de forma sencilla y conseguir que no se añada energía a nuestra instalación.

Este mismo sistema se puede utilizar con chimenea insertable y caldera de gas o gasoil, ver esquema a continuación.

 

Este kit Sercatec permite la instalación vista en el esquema anterior.

Vea este artículo aquí

 

 

Instalación de estufa de leña + caldera de gas o gasóleo en paralelo.

Aquí vemos el ejemplo de instalación de una estufa o estufa de leña en paralelo a otra caldera existente.

En este caso se trata de una caldera de gas, pero el esquema puede ser exactamente el mismo para una caldera de gasóleo.

Este sistema separa las dos instalaciones sin añadir energía, a continuación veremos un vídeo de cómo funciona este tipo de instalaciones.

Este kit Sercatec permite la instalación vista en el esquema anterior.

Vea este artículo aquí

 

 

INSTALACIÓN DE INSERTABLE DE LEÑA Y CALDERA EXISTENTE.

En este esquema, como en el anterior, todo está controlado por la centralita, pero también se puede hacer mediante termostatos de contacto que activan las bombas a una determinada temperatura, en estas instalaciones las posibilidades son infinitas.

Aquí puedes ver el kit sercatec que te permite realizar esta instalación.

Vea este artículo aquí

 

 

Aunque no es así, veremos también cómo instalar un calentador térmico o hidrorecuperador combinado de pellet o como sistema de apoyo a otra caldera de gas o gasóleo.

Este sistema nos permite tener 2 calderas independientes y según queramos poder trabajar con una u otra.

Esto también se puede hacer solicitando los elementos vistos arriba y pudiendo instalarlos de forma sencilla.

En el caso visto anteriormente vemos que no tenemos tantas piezas en el esquema, esto se debe a que las estufas de pellet o hidroestufa ya llevan incorporados muchos componentes como la bomba, válvula de seguridad o vaso de expansión en su interior.

Después de haber visto las diferentes posibilidades de bypass, veamos las opciones que nos permiten producir agua caliente sanitaria, incluiremos directamente los esquemas de una estufa y un insertable.

Ahora veamos otra variedad de instalación, veremos una instalación como la anterior que separa 2 calderas en paralelo.

como uno para leña y otro para gasóleo, por ejemplo, pero ahora con la diferencia de que también tendremos producción de agua caliente sanitaria.

 

 

 

ESQUEMA DE BYPASS CALDERAS DE MADERA HIDRÓFOGAS A GAS Y GASOIL

Este esquema nos muestra la instalación de una estufa de leña con una caldera de gas en paralelo, además de la producción de agua caliente sanitaria.

Con este sistema dispondremos de 2 calderas con dos combustibles diferentes y producción de agua caliente en una misma instalación.

 

 

 

Consultar el kit de instalación que ofrece sercatec para realizar esta instalación.

Vea este artículo aquí

 

 

ESQUEMA DE INSTALACIÓN CALDERA DE GAS, INSERTO DE MADERA Y AGUA CALIENTE SANITARIA.

 

Consulte el kit que ofrece sercatec para realizar el esquema antes mencionado.

Vea este artículo aquí

 

 

Ahora te contamos para qué sirve la válvula anticondensación y cómo se instala

La misión del condensado es conseguir que el agua que regresa del circuito de calefacción a la máquina lo haga a una temperatura determinada. Porque si hay una gran diferencia de temperatura entre la salida de agua caliente y el retorno de agua fría se genera condensación en la máquina.

Estas condensaciones provocarán la formación de óxido en el interior de la máquina y reducirán así su vida útil.

Esta válvula mezcla el agua de ida y de retorno, por lo que el retorno siempre llega a una temperatura determinada, como 50 o 55º. De esta forma evitamos que se produzca la corrosión mencionada anteriormente. Veamos cómo funciona esta válvula con un dibujo.

Vemos ahora un dibujo a color donde veremos sobre un inserto de madera y sobre una estufa como se instala esta válvula.

Esta válvula debe estar cerca de la máquina, de lo contrario no será efectiva, a ser posible debe colocarse a menos de 50 cm de la salida de calefacción.

Vea este artículo aquí

 

 

Ahora veremos un video explicativo de este tipo de instalaciones.

Después de ver detenidamente todo tipo de máquinas de leña, tipos de instalaciones, piezas y accesorios, os dejamos un magnífico vídeo de la marca italiana NOVABOX, donde veremos este tipo de instalaciones de una forma muy gráfica.

Ofrecen todas las piezas en una caja, pero esto se puede hacer de forma sencilla, ya que no todas las piezas pueden ir dentro de la caja, como por ejemplo la válvula anticondensación, que tiene que estar cerca de la máquina, y este tipo de cajas Ni siquiera siempre lo permite.

Recuerda que este tipo de diagramas son a título informativo ya que cada instalación es diferente.

pero los hemos preparado para que puedas coger ideas y saber dónde se coloca cada pieza y con qué finalidad.

Este tipo de instalaciones deben ser realizadas por personal autorizado y no sólo cumplir con la normativa vigente.

sino también los manuales y recomendaciones de cada fabricante.